Wednesday, January 27, 2016

El modelo SAMR


La integración de la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas requiere de un esfuerzo consciente, ya que no ocurre mágicamente. Como docentes, tenemos que analizar si la integración está efectivamente causando cambios en nuestra manera de enseñar, y por consiguiente, si aporta diferencias en la manera de aprender que tienen nuestros estudiantes cuando usan la tecnología para aprender un idioma extranjero.

El análisis se puede realizar siguiendo el modelo SAMR ideado por Ruben Puentedura, un pedagogo que vive en Estados Unidos. Por sus siglas en inglés, las 4 iniciales de SAMR corresponden a: Substitution (Sustitución); Augmentation (Aumento); Modification (Modificación), y Redefinition (Redefinición). 
                        Imagen: Foto Instantánea de Lopez Garcia (2015)
Su modelo se puede describir en dos grandes categorías de creciente dificultad agrupadas en cuatro fases o niveles. En la categoría Mejora se encuentra el nivel más bajo denominado Sustitución seguido por Aumento y a partir del tercer nivel está Modificación y por último Redefinición dando lugar a la otra categoría que se denomina Transformación. Es justamente esta categoría a la que queremos apuntar cuando hablamos de cambios en el proceso de aprendizaje.
A continuación se explica que significa cada fase seguidos por ejemplos de actividades que han sido preparados por Puentedura (2010):

Categoría de Mejora:
A)   Sustitución: La tecnología no tiene un rol relevante, es cambiar una cosa por otra. Por ejemplo, en vez de leer un libro de literatura impreso en papel, se lo puede leer en la computadora.

Imagen: Foto Instantánea del Material de Puentedura (2010)
 
B) Aumento: el uso de la tecnología amplía o sustituye lo que se venía usando, por lo que adquiere un rol más importante. Por ejemplo, la tecnología permite acceder a material que amplía lo que se lee sobre la obra, que de otra manera, podría resultar inaccesible para los estudiantes. Se recurre a la Internet para buscar recursos que permitan ahondar sobre el conocimiento de la obra, por ejemplo, videos de Youtube, comentarios sobre personajes de la obra, etc.


Imagen: Foto Instantánea del Material de Puentedura (2010)

Categoría de Transformación: 
 C)   Modificación: El uso de la tecnología permite rediseñar actividades que se puede lograr usando distinto tipos de aplicaciones (apps) o software con el objeto de crear contenido y/o presentar información. Por ejemplo, se puede incluir una parte del texto que se lee en línea y generar una nube a través de una app para determinar cuáles son las palabras que más se usan en dicha parte. El tamaño de la palabra nos da un indicio de la frecuencia.


                                      Imagen: Foto instantánea del Material de Puentedura (2010)



C)   Redefinición: El uso de la tecnología permite crear nuevas actividades que antes no era posible como también diseñar nuevos contextos de aprendizajes. Por ejemplo, a través de una app llamada Upstage, usuarios de todo el mundo pueden participar de la recreación de la obra a través del uso de cámaras. Esto hubiera sido imposible sin la tecnología.

                                        Imagen: Foto instantánea del Material de Puentedura (2010)     


Personalmente, uso este modelo como el fundamento en el cual me apoyo para analizar mi práctica docente en forma continua. De mis análisis puedo determinar si mis actividades apuntan a una de las dos grandes clasificaciones del modelo: ¿mis actividades apuntan a una mejora o a una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje? Me he dado cuenta que algunas veces es un poco de cada una. Este modelo me gusta porque me permite visibilizar mi práctica y poder plantear modificaciones cuando noto que me quedo mucho tiempo en el grupo de mejora solamente. De hecho, Puentedura (Commonsensemedia, n.d.-a,b) recomienda comenzar de abajo hacia arriba, y cuando uno se siente cómodo con la incorporación de la tecnología comenzar a ser más aventurero y osado en su uso. También sugiere el trabajo en equipos para compartir el trabajo y reflexionar sobre los resultados conjuntamente.
Para entender de qué se trata el modelo, los invito a leer dos buenos recursos en español. Uno es el monográfico de Vallejo (2013) que se encuentra en la página Observatorio del Gobierno de España.  El otro es el blog de López García (2015) en Eduteka.



Referencias:
Commonsensemedia (n.d.a). Ruben Puentedura on the impact of the SAMR Model.
Commonsensemedia (n.d.b). Ruben Puentedura on applying the SAMR model. Available
López García, J.C. (2015, Febrero 1). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos
educativos. Consultado el 26/01/16 en http://www.eduteka.org/samr.php
Puentedura, R. (2010, December 8). SAMR, TPCK, and Educational Technology: Three
presentations. Retrieved from: http://hippasus.com/blog/archives/date/2010/12 on January 26 2016.
Vallejos, C. (2013, Abril 4). Monográfico: Introducción de las tecnologías en la
educación-SAMR. Cajón de Sastre. Observatorio: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2


Nota: Material para la II Escuela de Verano PELSE (UNC-FL)

6 comments:

  1. Muy interesante Carolina. Espero que este sea material de estudio de nuestros alumnos en el profesorado. Celina Barbeito

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  2. Muy interesante Carolina. Espero que este sea material de estudio de nuestros alumnos en el profesorado. Celina Barbeito

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  3. Sumamente necesario reflexionar sobre nuestras prácticas...gracias por compartir, Caro!

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  4. EXELENTE! Muy importante conocer, reflexionar y aplicarlo en nuestras aulas, nuestras vidas como docentes, Muchas Gracias !!!

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