La integración
de la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas requiere de un esfuerzo
consciente, ya que no ocurre mágicamente. Como docentes, tenemos que
analizar si la integración está efectivamente causando cambios en nuestra manera
de enseñar, y por consiguiente, si aporta diferencias en la manera de aprender
que tienen nuestros estudiantes cuando usan la tecnología para aprender un
idioma extranjero.
El análisis se
puede realizar siguiendo el modelo SAMR ideado por Ruben Puentedura, un pedagogo que vive en Estados
Unidos. Por sus siglas en inglés, las 4 iniciales de SAMR corresponden a:
Substitution (Sustitución); Augmentation (Aumento); Modification
(Modificación), y Redefinition (Redefinición).
Imagen: Foto
Instantánea de Lopez Garcia (2015)
Su modelo se
puede describir en dos grandes categorías de creciente dificultad agrupadas en
cuatro fases o niveles. En la categoría Mejora
se encuentra el nivel más bajo denominado Sustitución seguido por Aumento y a
partir del tercer nivel está Modificación y por último Redefinición dando lugar
a la otra categoría que se denomina Transformación.
Es justamente esta categoría a la que queremos apuntar cuando hablamos de
cambios en el proceso de aprendizaje.
A continuación se explica que significa cada fase seguidos por ejemplos
de actividades que han sido preparados por
Puentedura (2010):
Categoría de Mejora:
A)
Sustitución: La tecnología
no tiene un rol relevante, es cambiar una cosa por otra. Por ejemplo, en vez de
leer un libro de literatura impreso en papel, se lo puede leer en la
computadora.
Imagen: Foto Instantánea del Material de Puentedura (2010)
B)
Aumento: el uso de la tecnología amplía o sustituye lo que se venía usando,
por lo que adquiere un rol más importante. Por ejemplo, la tecnología permite
acceder a material que amplía lo que se lee sobre la obra, que de otra manera,
podría resultar inaccesible para los estudiantes. Se recurre a la Internet para
buscar recursos que permitan ahondar sobre el conocimiento de la obra, por
ejemplo, videos de Youtube, comentarios sobre personajes de la obra, etc.
Imagen: Foto Instantánea del Material de Puentedura (2010)
Categoría de
Transformación:
C)
Modificación: El uso de la
tecnología permite rediseñar actividades que se puede lograr usando distinto
tipos de aplicaciones (apps) o software con el objeto de crear contenido y/o
presentar información. Por ejemplo, se puede incluir una parte del texto que se
lee en línea y generar una nube a través de una app para determinar cuáles son
las palabras que más se usan en dicha parte. El tamaño de la palabra nos da un
indicio de la frecuencia.
C)
Redefinición: El uso de la
tecnología permite crear nuevas actividades que antes no era posible como
también diseñar nuevos contextos de aprendizajes. Por ejemplo, a través de una
app llamada Upstage, usuarios de todo el mundo pueden participar de la
recreación de la obra a través del uso de cámaras. Esto hubiera sido imposible
sin la tecnología.
Imagen: Foto instantánea del Material de Puentedura (2010)
Personalmente,
uso este modelo como el fundamento en el cual me apoyo para analizar mi
práctica docente en forma continua. De mis análisis puedo determinar si mis
actividades apuntan a una de las dos grandes clasificaciones del modelo: ¿mis
actividades apuntan a una mejora o a
una transformación del proceso de
enseñanza y aprendizaje? Me he dado cuenta que algunas veces es un poco de cada
una. Este modelo me gusta porque me permite visibilizar mi práctica y poder
plantear modificaciones cuando noto que me quedo mucho tiempo en el grupo de
mejora solamente. De hecho, Puentedura (Commonsensemedia, n.d.-a,b) recomienda comenzar de abajo
hacia arriba, y cuando uno se siente cómodo con la incorporación de la
tecnología comenzar a ser más aventurero y osado en su uso. También sugiere el
trabajo en equipos para compartir el trabajo y reflexionar sobre los resultados
conjuntamente.
Para entender de qué se trata el modelo, los invito a leer dos buenos
recursos en español. Uno es el monográfico de Vallejo (2013) que se encuentra
en la página Observatorio del Gobierno de España. El otro es el blog de López García (2015) en Eduteka.
Referencias:
Commonsensemedia (n.d.a). Ruben Puentedura on
the impact of the SAMR Model.
Available
at: https://www.commonsensemedia.org/videos/ruben-puentedura-on-the-impact-of-the-samr-model
Commonsensemedia (n.d.b). Ruben Puentedura on
applying the SAMR model. Available
López García, J.C. (2015, Febrero 1). SAMR,
modelo para integrar las TIC en procesos
educativos. Consultado el
26/01/16 en http://www.eduteka.org/samr.php
Puentedura, R. (2010, December 8). SAMR, TPCK, and Educational Technology:
Three
Vallejos, C. (2013, Abril 4). Monográfico: Introducción de las tecnologías
en la
educación-SAMR. Cajón de
Sastre. Observatorio: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2
Nota: Material para la II Escuela de Verano PELSE (UNC-FL)
Muy interesante Carolina. Espero que este sea material de estudio de nuestros alumnos en el profesorado. Celina Barbeito
ReplyDeleteMuy interesante Carolina. Espero que este sea material de estudio de nuestros alumnos en el profesorado. Celina Barbeito
ReplyDeleteGracias Celi, si lo vamos a implementar.
DeleteSumamente necesario reflexionar sobre nuestras prácticas...gracias por compartir, Caro!
ReplyDeleteGracias Geraldine!!!! Bs
DeleteEXELENTE! Muy importante conocer, reflexionar y aplicarlo en nuestras aulas, nuestras vidas como docentes, Muchas Gracias !!!
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