Wednesday, January 27, 2016

La Alfabetizacion Digital

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La alfabetización tradicional comprende la lectura y escritura a la que luego se le incorporó las nociones básicas de matemática (Richmond, Robinson, & Sachs-Israel, 2008). La alfabetización tradicional resulta insuficiente para abarcar los cambios en la lectura y escritura que se están suscitando a raíz de la tecnología. Es por ello que se habla de nuevas alfabetizaciones como concepto que involucra a más de una alfabetización (Area & Pessoa, 2012) y por ello es tan amplio. Algunas veces, el concepto de nuevas alfabetizaciones puede verse usado como sinónimo de alfabetización digital o también usado en plural: alfabetizaciones digitales.
En líneas generales, la alfabetización digital implica no sólo que el usuario pueda manejar la tecnología sino también desarrollar nuevas destrezas en la gestión de la información. Es decir, que el usuario pueda buscar, seleccionar, evaluar e interpretar la información justamente en un mundo donde la información es excesiva (Area & Pessoa, 2012). También se considera la alfabetización digital como una práctica social ya que muestra los cambios que la alfabetización va teniendo a través del tiempo por el impacto de distintos factores, entre ellos la tecnología (Gillien & Barton, 2010).
Para delimitar lo que comprende la alfabetización digital, a  mi me gusta referirme a la clasificación que emplean Dudeney, Hockley y Pegrum (2013) porque desglosan el concepto de alfabetizaciones en 4 categorías: Lenguaje, Información, Conexión y (Re)Diseño que se presentan en distintos grupos organizados en creciente dificultad:

Explicaciones de cada alfabetización enumeradas en el cuadro anterior:
En la primera categoría, el grupo de alfabetizaciones se vincula con el sentido que se le otorga a la comunicación expresado a través del lenguaje.
Alfabetización Impresa: Para que los usuarios puedan crear textos escritos necesitan tener un conocimiento del lenguaje como también saber leer y escribir. Si bien se puede aprender esta alfabetización sin el uso de la tecnología, se considera que esta alfabetización es fundacional para el desarrollo de las otras.
Alfabetización de mensajes de textos: TKM (“te quiero mucho”/ BS “besos”/ TMB “también” /DSPS “después” / XQ “Porque”) Se trata de una nueva forma de lenguaje que surge de los ambientes virtuales tipo chat y que se traslada al uso diario de mensajes que se envían digitalmente, como por ejemplo, por Whatsapp o mensajes de texto. Es importante entender que es un registro informal, saber quién es el receptor, y que éste pueda descifrar el mensaje.
Alfabetización hipertextual: dos o más conceptos se pueden relacionar a través de enlaces que se encuentran insertos dentro de distintos textos y que les permite al lector hacer click si desea explorar la profundización sobre dichos conceptos. Uno de los inconvenientes de esta manera de leer es que un lector novato puede perderse entre tantos enlaces y/o no lograr entender el sentido del contenido debido a la fragmentación con la que se presenta.
Alfabetización multimedial: los mensajes no sólo se crean en base a texto sino con la predominancia de la imagen que está acompañada de movimiento y audio. La complejidad radica en decodificar el mensaje en sus distintos componentes.
Alfabetización por videojuegos: se trata de la integración de videojuegos a la educación, ya sea que han sido especialmente diseñados o bien se los adapta para el ambiente educativo.
Alfabetización Móvil: se basa en el uso de aparatos móviles para comunicarse, buscar información, navegar por Internet, y saber usar críticamente lo que se encuentra y/o genera.
Alfabetización para codificar: implica el conocimiento que permite leer y/o modificar códigos de computación.
En la segunda categoría, si bien tenemos toda la información que queremos al alcance de nuestras manos, necesitamos saber elegirla para poder determinar si la calidad es buena como también si es relevante para lo que la necesitamos.
Alfabetización de etiquetas (tag): cuando los usuarios marcan un concepto que les gusta generan una etiqueta que permite categorizar dicho concepto. Si dicha elección es compartida por un gran número de usuarios, entonces el tamaño de la letra de la etiqueta aumenta y se incorpora en una nube de etiquetas.
Alfabetización de búsqueda: los usuarios necesitan saber localizar información a través de buscadores de todo tipo, no sólo los comerciales como Google, entender su funcionamiento y poder analizar los resultados de manera crítica.
Alfabetización Informacional: los usuarios necesitan localizar información y luego analizar sus fuentes para determinar la calidad de la misma, poder usar la información hallada en la resolución de problemas y respetar las cuestiones éticas y legales que implican el manejo de información.
Alfabetización de filtrado: los usuarios que saben aplicar filtros a la información logran reducir los volúmenes a niveles manejables. Una manera de lograrlo es buscando información en las redes de los usuarios amigos ya que muchos de ellos han realizado un análisis previo.
La tercera categoría es la de conexiones en la que predomina la alfabetización de filtrado como piedra fundacional.
Alfabetización personal requiere que los usuarios sepan usar herramientas que los ayude a formar y/o proyectar su identidad digital.
Alfabetización de redes: requiere que los usuarios puedan navegar exitosamente las redes sociales para capitalizar sobre su contenido, no sólo consumiendo sino también produciéndolo.  
Alfabetización participativa: cuando los usuarios colaboran en línea y ayudan a formar el conocimiento colectivo.
Alfabetización intercultural: requiere que los usuarios puedan buscar e interpretar elementos representativos de una cultura para comunicarse efectivamente a través de contextos específicos.
La cuarta categoría es el Rediseño que permite reformular lo que uno produce o lo que otros han realizado.
Alfabetización de Remixado requiere usuarios que tengan la habilidad de otorgarle nuevo sentido a un producto que ya había sido creado agregando sonido, música, texto, etc.
¿Para qué sirve conocer acerca de esta organización de alfabetizaciones que proponen estos autores? Porque el concepto de alfabetizaciones digitales es muy amplio y de esta manera esta clasificación le permite al docente tener una idea de las alfabetizaciones que va cubriendo y el nivel de complejidad que cada una conlleva. Finalmente, esta clasificación puede ser un buen insumo para generar un plan en la integración de las TIC y, de esta manera, se puede compartir la responsabilidad de trabajar sobre alfabetizaciones digitales usando un lenguaje común entre los colaboradores y los estudiantes.
¿Cuál es la conexión de este tema con la enseñanza y aprendizaje de idiomas? Se trata de tomar conciencia de que la integración de la tecnología es complejo, que va más allá de elegir sólo un software o programa que use tecnología. Significa que los docentes tenemos que entender que la tecnología está cambiando la manera de expresarnos, y por ello, entender cómo usamos, generamos y compartimos la información.
Referencias:
Area, M. & Pessoa, T. (2012).De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante
los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar XIX, 38, 1320. doi:10.3916/C3820110201.
Dudeney, G., Hockly, N., & Pegrum, M. (2013). Digital Literacies: Research and
Resources in Language Teaching. New York, US: Taylor & Francis.
Gillien, J., & Barton, D. (2010). Digital literacies. London: London Knowledge Lab,
Institute of Education, University of London.
Richmond, M., Robinson, C., & Sachs-Israel, M. (Comps.) (2008). El desafío de la
alfabetización en el mundo: Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mitad del decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003-2012. Francia: UNESCO.

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